Términos y Condiciones Kachin S. A.


KACHIN S.A., es una sociedad constituida y que se encuentra vigente bajo las leyes de la República de Ecuador, que ofrece a sus CLIENTES o usuarios los servicios de remesas de dinero (también conocido como giros de dinero), recargas a planes y servicios a empresas de diversos tipos y/o pagos de servicios públicos y privados, a quien se podrá denominar en adelante simplemente como KACHIN.   Por su parte, el cliente o usuario es la persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera, que requiere usar los servicios prestados por KACHIN, a quien se podrá denominar en adelante simplemente como CLIENTE.


Al utilizar los servicios proporcionados por KACHIN, el CLIENTE reconoce y acepta que ha leído, entendido y aceptado estar sujeto a estos Términos y Condiciones; así como, a cualquier modificación futura que pueda realizarse.


1. Disponibilidad del Servicio.- Las remesas de dinero internacionales y nacionales que representan y son operadas a través de KACHIN, pueden ser enviadas y/o recibidas en cualquier local afiliado a nuestra Red de Servicios KACHIN dentro del territorio ecuatoriano; de igual forma, se pueden realizar recargas y/o pagos a empresas de servicios públicos y privados, en cualquiera de nuestros locales asociados a la Red de Servicios KACHIN dentro de los horarios de atención habilitados para el servicio. Para obtener información sobre las ubicaciones y horarios de atención, el CLIENTE puede contactarse a través de nuestros canales de atención: atencionclientes@kachin.ec o WhatsApp 095 925 5900.


2. Elegibilidad.- Para utilizar los servicios de remesas proporcionados por KACHIN, el CLIENTE debe haber cumplido mínimo 18 años de edad; sin embargo, para los servicios de pagos y recargas de servicios públicos y privados, no existe una restricción de edad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de identificación correspondiente.


3. Permiso para Operar.- La compañía KACHIN S.A. está debidamente autorizada por el Banco Central del Ecuador, como “Partícipe del Sistema Auxiliar de Pagos”, para prestar el servicio de REMESAS DE DINERO, según consta en la Resolución Administrativa Nro. BCE-GSIMP-2024-001 emitida por el Banco Central del Ecuador.


De igual forma, la compañía KACHIN S.A., está debidamente autorizada como “Partícipe del Sistema Auxiliar de Pagos”, para prestar el servicio de SWITCH TRANSACCIONAL PARA SERVICIOS DE PAGO, según consta en la Resolución Administrativa Nro. BCE-GSIMP-2024-002 emitida por el Banco Central del Ecuador.


4. Tiempo de Disponibilidad.- Las localidades y horarios de atención se encuentran publicados en nuestra página web www.kachin.ec identificándose claramente las ubicaciones, horarios de atención y condiciones de servicios de cada una de ellas dentro del territorio ecuatoriano.   Para los casos de envíos de remesas desde Ecuador a otros países, dichas remesas estarán disponibles inmediatamente para que puedan ser cobradas por sus beneficiarios en sus países de destino, dentro de  los horarios de operación de los locales afiliados existentes en  la localidad donde quisiera cobrarla.


5. Métodos de Pago.- Para los pagos que desee realizar el CLIENTE y/o recargas de servicios públicos y privados, el método de pago será en efectivo.


Para los casos en que el CLIENTE deseara cobrar una remesa nacional o internacional, dichos pagos de remesas serán en efectivo y estarán sujetos a la disponibilidad de fondos del local en que la quisiera cobrar. De darse el caso que el local donde el CLIENTE quisiera cobrar la remesa de dinero, no tuviere disponible el efectivo necesario para pagarla, KACHIN ofrecerá la alternativa de solicitarle al CLIENTE su información para contactarlo cuando contemos con el efectivo disponible para que se acerque a cobrar la remesa de dinero; pudiendo también, como alternativa adicional, derivar al CLIENTE a otra localidad de nuestra Red de Locales KACHIN en donde el CLIENTE podrá cobrar la remesa de dinero.   


Para el pago o envío de una remesa de dinero, KACHIN procederá con la verificación de la identidad del CLIENTE, ya sea en su calidad de beneficiario o de remitente de una remesa de dinero, solicitándole para el efecto un documento de ciudadanía o identidad válido (cédula de ciudadanía para ecuatorianos; cédula de identidad para extranjeros residentes en Ecuador; o pasaporte para los extranjeros en tránsito por nuestro país); y, para los casos de pagos de remesas de dinero, se requerirá la declaración por parte del CLIENTE de toda la información requerida por KACHIN, incluyendo el código único de transferencia (quién le envía; desde dónde le envía, cuánto le envía y el código único de transferencia o de seguridad de la remesa, de ser necesario).


En los casos en que el CLIENTE solicitara el servicio de envío de dinero nacional o internacional, el pago del servicio que el CLIENTE realice a KACHIN será siempre en efectivo, el cual incluye el monto de la remesa enviada, más los cargos e impuestos que aplicaren.


6. Procesamiento de Transacciones:

6.1. Tiempo de Procesamiento.- El procesamiento de la mayoría de las transacciones solicitadas por el CLIENTE será en minutos, este tiempo dependerá del tipo de servicio solicitado por el CLIENTE. Para los casos de remesas nacionales o internacionales, el tiempo de procesamiento puede tomar un promedio de tres a cinco minutos, dependiendo los montos, lugares de origen o destino de las remesas de dinero, o políticas de cumplimiento que se requieran completar.  Para los casos de pagos y recargas de servicios públicos y privados, el tiempo de procesamiento podrá ser hasta de un minuto.


6.2. Confirmación de Transacción.- Los CLIENTES podrían recibir una confirmación de su transacción procesada mediante las siguientes vías de comunicación electrónica: correo electrónico, WhatsApp o SMS.


6.3. Anulación y Reembolso.- La anulación de un envío de remesa puede ser solicitada exclusivamente por el remitente o persona que realizó el envío, quien necesariamente lo deberá hacer personalmente en una localidad  de KACHIN. Para el efecto deberá presentar el comprobante de la transacción original y el documento de identidad que presentó al momento de realizar el envío de la remesa.

La anulación del envío puede darse sola y exclusivamente si la remesa de dinero aún no ha sido cobrada por el beneficiario. KACHIN no se responsabiliza por responsabilidades originadas por terceros y por este motivo no devolverá los cargos de la remesa o giro por razones completamente ajenas al servicio brindado por KACHIN. La anulación de la remesa queda a exclusiva responsabilidad y aprobación de KACHIN; por ende, el reembolso del giro se hará sólo por el monto principal enviado por el CLIENTE, los cargos y los impuestos generados no serán devueltos, a menos que se demuestre que la imposibilidad para el cobro de la remesa por parte de su beneficiario se debió a un incumplimiento por parte de KACHIN de las condiciones del servicio.


7. Identificación y Verificación - Cumplimiento de Políticas KYC (Conoce a tu Cliente).- Para cumplir con las normativas locales e internacionales para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, KACHIN podría solicitar información o documentación adicional al CLIENTE en cualquier etapa del proceso de envío o recepción de dinero. Esta información puede incluir, pero no se limita a, identificación oficial, comprobante de algún servicio básico de su domicilio, o cualquier otro documento que permita verificar la identidad y el origen de los fondos.


El cumplimiento de estas políticas es obligatorio para garantizar la seguridad y transparencia de nuestras operaciones. La falta de provisión de la información o documentación requerida podría resultar en la suspensión o anulación de la transacción, sin derecho a reembolso de los cargos e impuestos aplicados. 


8. Protección de Datos Personales.- KACHIN ostentará la calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales del CLIENTE y en dicha calidad y conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales, asume, todas y cada una de las obligaciones previstas en la ley para tal calidad. En razón de lo cual KACHIN informa a continuación los términos y condiciones que rigen el tratamiento de los datos personales del CLIENTE, cuando estos utilizan nuestros servicios a través de cualquiera de los canales o plataformas que se encuentren habilitados.


8.1. Bases Legitimadoras.-  Los tratamientos de datos personales que realizaremos para prestar nuestros servicios contarán, en primera instancia, con la autorización previa, expresa, voluntaria, inequívoca e informada de sus TITULARES, por lo que su base de legitimación principal será el consentimiento. En caso de que los TITULARES de los datos personales no consientan en su tratamiento no podremos brindar nuestros servicios. Existen casos en que realizamos el tratamiento de datos personales en aplicación de una o varias de las causales de legitimidad establecidas en el Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, como es el caso del cumplimiento de obligaciones legales, contractuales u órdenes judiciales. En tales situaciones, dicha causal será debida y oportunamente informada al CLIENTE. 

Todos los tratamientos de datos personales que realizamos para prestar nuestros servicios cuentan con una finalidad especifica y lo hacemos de manera lícita, justa, transparente, adecuada, pertinente, proporcional y limitada a lo estrictamente necesaria para brindar al CLIENTE los servicios que nos han sido requeridos. Los tratamientos de datos se realizan conforme a los fines y propósitos legítimos que se encuentran detallados en nuestra Política General de Protección de Datos Personales y en el presente documento.


8.2. Datos Personales objeto de Tratamiento.- Los datos personales que recopilaremos, utilizaremos, almacenaremos, comunicaremos y transferiremos son los siguientes: datos de identificación y contacto como: nombres y apellidos, dirección domiciliaria, número telefónico, correo electrónico; número de documento de identidad, fecha de nacimiento, sexo, fecha de emisión y expiración del documento de identificación, nacionalidad y datos de naturaleza económica financiera como: números de cuentas bancarias. 


8.3. Tratamiento de Datos y Finalidades.-  Los tratamientos que realizados comprenden diversas operaciones como son la obtención, recogida, recopilación, organización, registro, conservación, uso, administración, custodia, almacenamiento, eliminación, comunicación y transferencia de datos personales.  Todas estas operaciones se realizarán para el cumplimiento de las siguientes finalidades y propósitos: a) Cumplir con los requerimientos precontractuales, con las obligaciones legales y contractuales existentes, así como con los requerimientos y solicitudes que nos fueren formuladas por las autoridades públicas competentes, b) Gestionar, atender y dar respuesta a las solicitudes y requerimientos formulados por nuestros clientes o sus representantes legalmente habilitados, especialmente aquellas relacionadas al ejercicio de los derechos que les asisten sobre sus datos personales, así como también aquellas que hubieren sido formulados por las autoridades competentes, c) Proveer, analizar y en su caso proporcionar los servicios o productos requeridos por nuestros clientes, sean estos de remesas de dinero, recargas a planes y servicios a empresas de diversos tipos y/o pagos de servicios públicos y privados, d) Vender y comercializar productos y servicios, así como atender los requerimientos de post venta, e) Realizar y gestionar los procesos de facturación y cobranza por la prestación de nuestros servicios, incluida la cobranza extrajudicial y/o judicial de cuentas por pagar, f) Contactar a los titulares de los Datos Personales a través de llamadas telefónicas, mensajes de datos, SMS, chats, correos electrónicos y redes sociales para el envío de información relacionada a los productos y servicios ofertados por KACHIN, y contratados por nuestros clientes, así como también para evaluar la calidad de los productos y servicios comercializados, g) Gestionar el envío y recepción de comunicados con avisos, mensajes, novedades, invitaciones a eventos y reuniones, sea a través de medios impresos, electrónicos, telefónicos y/o presenciales con fines publicitarios, promocionales, de prospección comercial o de mercadotecnia en los términos y condiciones previstos y autorizados por la ley, h) Realizar actividades de mercadotecnia, publicidad o de prospección comercial, así como gestionar el programa de referidos, i) Prestar asistencia a nuestro CLIENTE a través de nuestros departamentos de Atención al Cliente, j) Gestionar y atender las solicitudes y requerimientos formuladas por los titulares de los Datos Personales, especialmente aquellas relacionadas al ejercicio de los derechos que les asisten sobre sus datos, k) Validar la identidad de nuestro CLIENTE, y  l) Prevenir el fraude y realizar inspecciones y auditorias de control. 


8.4 Comunicación y transferencia de Datos Personales.- KACHIN para cumplir los fines y propósitos que han sido enunciados y prestar sus servicios al CLIENTE podrá, previa autorización del CLIENTE, comunicar o transferir los datos personales a nuestras agencias o socios comerciales, entidades bancarias, proveedores de servicios públicos o privados o autoridades públicas de control, tanto nacionales como extranjeras.  Los datos a ser transmitidos o comunicados se limitarán exclusivamente a los datos personales requeridos para validar la identidad de nuestro CLIENTE, cuentas de origen y destino de las transacciones realizadas. 


8.5. Derechos de los Titulares.-  Todos nuestros clientes tienen derecho a: (i) Ser informados conforme los principios de lealtad y transparencia, por cualquier medio, sobre la información detallada en el art. 12 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, (ii) Acceder y conocer en forma gratuita aquellos datos personales que hayamos recopilado y que hayan sido objeto de tratamiento para brindarle nuestros servicios, (iii) Qué se rectifiquen y actualicen sus datos personales cuando estos fueren inexactos o incompletos, para lo cual deberán, junto a la solicitud correspondiente, presentar los justificativos que fueren del caso, (IV) Que sean suprimidos o eliminados de nuestros archivos de forma gratuita sus datos personas cuando se cumplan cualquiera de las causales establecidas en el art. 15 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, (V) Oponerse o negarse a que realicemos el tratamiento de sus datos personales en los casos detallados en el art. 16 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, como son, entre otros, la mercadotecnia directa, (VI) A que se suspenda el tratamiento de sus datos personales cuando se cumplan cualquiera de las condiciones previstas en el art. 19 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, (VII) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que nos impida eliminarlos.


Todos estos derechos podrán ser ejercidos enviándonos una solicitud debidamente fundamentada y por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: protecciondedatos@kachin.ec . Junto a la solicitud deberá adjuntar una copia simple de la parte frontal de su cédula de identidad o ciudadanía, o una copia de la hoja de identificación de su pasaporte, así como los demás documentos que le sean requeridos según sea el caso.


8.6. Nuestra Política de Protección de Datos Personales.-  Los TITULARES podrán acceder, en cualquier momento, a nuestra Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales, que se encuentra publicada íntegramente en nuestra página web: www.kachin.ec


En caso de que no desee consignar su aceptación para el tratamiento de sus datos personales para una o varias de las finalidades antes descritas, podrá remitir un correo electrónico, en tal sentido, a la siguiente dirección electrónica: protecciondedatos@kachin.ec. Su negativa podría limitar, en todo o en parte, la prestación de nuestros servicios o la comercialización de nuestros productos, especialmente en aquellos casos en los datos personales sean fundamentales para un cumplimiento legal o contractual.


9. Cargos por Servicio.-  En KACHIN, ofrecemos servicios de remesas nacionales e internacionales con cargos definidos para brindar un servicio competitivo y accesible para nuestro CLIENTE; de igual forma, se aplican cargos en algunos servicios para pagos y recargas para empresas públicas y privadas.   A continuación, se describen los aspectos clave relacionados con los cargos aplicables a estos servicios:


• Tipos de Tarifas.- Los cargos asociados con los servicios de remesas de KACHIN pueden estructurarse de las siguientes maneras:


  • Cargos de Valor Fijo (Remesas y Pagos Servicios).- Estos cargos consisten en un costo fijo por transacción, independientemente del monto enviado para los casos de envíos de remesas o para los pagos o recargas de servicios públicos y privados, entre estos se pueden presentar algunos pagos o recargas de servicios sin costos para el CLIENTE.   Estos cargos, principalmente para los servicios de remesas, son comunicados al cliente antes de que se complete y se procese satisfactoriamente la transacción.
  • Cargos con Porcentaje sobre el Monto (Remesas).- En algunos casos, los cargos se calculan con un porcentaje sobre el monto total de la remesa enviada. Este cargo varía en función del país de destino de la remesa y/o también sobre el monto de la remesa enviada.
  • Cargos Combinados (Remesas).- En ciertos casos, el cargo aplicado puede ser una combinación de un valor fijo más un porcentaje sobre el monto del envío, por ejemplo: un envío a un país determinado podría calcularse un valor fijo de “X” valor en dólares americanos, más un porcentaje del “Y” % sobre el monto enviado, la suma de ambos valores (“X” más el valor en dólares americanos por la aplicación del “Y” % sobre el monto de la remesa enviada) sería el valor total del cargo por el servicio.


• Aplicación de Impuestos.- Todos los cargos de servicios están sujetos a ser grabados con los   impuestos que conforme  a la ley vigente sean exigibles. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará sobre el cargo cobrado al CLIENTE y se verán reflejados en el valor total cobrado al CLIENTE al momento de realizar la transacción; también se incluyen el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los envíos de remesas internacionales generadas en desde nuestro país, acorde a la regulación vigente al momento de realizar el envío de la remesa.   


• Transparencia y Comunicación de Cargos.-  KACHIN se compromete a la transparencia en la comunicación de los cargos a nuestro CLIENTE. Antes de completar cualquier transacción, el CLIENTE remitente de una remesa será informado claramente sobre el cargo aplicable, el método de cálculo utilizado (monto fijo, porcentaje, o combinado), y los impuestos correspondientes, incluyendo ISD (Impuesto de Salida de Divisas) en caso de generarse. Esta información será proporcionada tanto en nuestras agencias como a través de nuestros canales de atención al cliente.


• Excepciones y Condiciones Especiales.- En casos específicos o predeterminados, tales como promociones especiales o cargos reducidos para ciertos destinos o volumen de transacción, KACHIN podrá aplicar  ciertos cargos excepcionales Estas condiciones serán comunicadas claramente al CLIENTE y estarán sujetas a los términos y condiciones aplicables a la promoción o excepción específica.


• Cambios en los Cargos.- Los cargos están sujetas a cambios basados en las condiciones del mercado, cambios o requerimientos regulatorios, o decisiones comerciales. KACHIN se reserva el derecho de modificar los cargos en cualquier momento, lo cual será comunicado previamente al CLIENTE de manera clara y transparente antes de completar o finalizar la transacción.

Para el pago de las remesas, dentro del ámbito nacional, no existen cargos por el servicio, pero a futuro por decisiones gubernamentales, podría estar sujeto a impuestos locales y cargos adicionales dependiendo de las regulaciones e impuestos que se promulguen.


10. Tasa Cambiaria.- El envío de una remesa de dinero procesada en Ecuador a otros países generalmente se pagará en la moneda local del país de destino; por ende, al momento que el remitente realiza el pago del monto de la remesa en la moneda de curso legal en Ecuador, esto es, en dólares de los Estados Unidos de América, KACHIN y/o la empresa Remesadora internacional seleccionada por el CLIENTE, aplicará la tasa de cambio vigente al momento de procesar el envío de la remesa.   En los casos que la moneda de curso legal en el país de destino sean dólares de los Estados Unidos de América, como, por ejemplo, son los envíos de remesas desde Ecuador a los Estados Unidos de América, no se aplicará una tasa de cambio, pues la remesa fue enviada y pagada en dólares de los Estados Unidos de América.


11. Responsabilidad.- KACHIN no garantiza la idoneidad ni calidad  de ningún producto o servicio pagado mediante una remesa de dinero enviada desde cualquier localidad de su Red de Oficinas KACHIN (propias o de sus agentes); de igual forma, no se responsabiliza por daños indirectos, especiales o incidentales, más allá del monto principal y los cargos por el servicio.


KACHIN recomienda que el CLIENTE no envíe dinero a personas naturales o jurídicas desconocidas, ya que esto podría generarle perjuicios económicos e incluso responsabilidad de tipo penal, por lo que bajo ningún caso KACHIN será responsable por daños, perjuicios, retrasos, estafas, dolos que resultaren por el envío de una remesa de dinero por parte del CLIENTE a personas naturales o jurídicas desconocidas.  KACHIN tampoco asume responsabilidad por daños indirectos, especiales, incidentales o consecuentes, por el envío de dinero por parte del CLIENTE a personas desconocidas, y que por ende no son de su estricta y absoluta confianza.


KACHIN también queda eximido de responsabilidad por cualquier incumplimiento o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones debido a circunstancias fuera de su control, tales como desastres naturales, cortes del suministro de internet o de energía eléctrica, conflictos bélicos, actos gubernamentales, u otras situaciones de fuerza mayor que impidan la prestación normal de sus servicios.


12. Cumplimiento con las Leyes.- La legislación vigente prohíbe que las empresas de remesas de dinero realicen operaciones comerciales con ciertos individuos y países. KACHIN está obligado a revisar y contrastar todas las transacciones de remesas con bases de datos proporcionadas por los gobiernos de los países donde operamos a través de las empresas de remesas internacionales con las que KACHIN tiene firmados acuerdos comerciales, incluidos los de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) y la Unión Europea; así como, con información proporcionada localmente por organismos de control y judiciales ecuatorianos.   Si se detectare una coincidencia dentro de este proceso de verificación o contraste, KACHIN realizará un proceso de investigación interno para determinar si el nombre del CLIENTE corresponde al del individuo que consta en la base de datos donde fue reportado. En algunos casos, se puede solicitar al CLIENTE que presente una identificación o información adicional, lo que podría retrasar el procesamiento de la transacción.


13. Lucha contra el Lavado de Dinero (AML) y Financiación del Terrorismo (CTF).- KACHIN está comprometida y cumple con todas las regulaciones relevantes en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Como parte de este compromiso, KACHIN implementa procedimientos rigurosos de identificación y verificación del CLIENTE (KYC, Conozca a su Cliente) y monitorea todas las transacciones para detectar y prevenir actividades ilícitas.


En cumplimiento con estas regulaciones, KACHIN se reserva el derecho de reportar cualquier transacción sospechosa a las autoridades competentes, sin previo aviso al CLIENTE. Este proceso es una obligación legal que KACHIN cumple con mucha prolijidad, que tiene como objetivo proteger tanto a nuestros clientes, como al sistema financiero en general.


14. Cumplimiento de Sanciones.- KACHIN cumple estrictamente con todas las sanciones internacionales impuestas por organismos y gobiernos internacionales, incluyendo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras autoridades y organismos competentes.


Como parte de este cumplimiento, KACHIN no procesará ninguna transacción a través de las empresas de remesas internacionales con las que tiene firmados acuerdos comerciales desde o hacia países, territorios o con individuos que estén sujetos a sanciones internacionales. Esto incluye la suspensión o rechazo de transacciones que involucren a personas, entidades o jurisdicciones incluidas en las listas de sanciones aplicables.


Si el CLIENTE intenta realizar transacciones hacia o desde dichos países o individuos serán notificados y, en algunos casos, es posible que se les solicite información adicional. KACHIN se reserva el derecho de anular cualquier transacción que infrinja estas regulaciones, sin incurrir en responsabilidad alguna hacia el CLIENTE remitente o beneficiario de la remesa de dinero.


15. Proceso para atención de Quejas, Reclamos, Comentarios o Recomendaciones: En KACHIN valoramos la opinión de nuestro CLIENTE, y nos comprometemos a resolver cualquier inquietud o necesidad relacionada con nuestros servicios de manera oportuna y efectiva. Si el CLIENTE desea presentar una queja, reclamo, comentario o recomendación o presentar una solicitud o requerimiento que estuviere relacionada con nuestros servicios, puede hacerlo a través de cualquiera de nuestros canales de atención al CLIENTE, incluyendo correo electrónico (atencionclientes@kachin.ec), WhatsApp (+593 95 925 5900), o en persona en cualquiera de nuestras agencias o locales.


Una vez recibida la solicitud por parte del CLIENTE, KACHIN emitirá una confirmación de recepción dentro de las primeras veinticuatro (24) horas hábiles, en la cual se proporcionará un número de ticket para seguimiento de la solicitud presentada. El equipo de atención al cliente de KACHIN procederá a gestionar la solicitud y se comunicará con el CLIENTE para solicitar cualquier información adicional que sea necesaria.


El tiempo estándar para la resolución de solicitudes es de siete (7) a diez (10) días hábiles, dependiendo de las condiciones o características de las solicitudes presentadas; sin embargo, en casos que requieran una gestión e investigación más detallada o de la intervención de terceros, el proceso podría extenderse. En tales casos, el CLIENTE será informado oportunamente sobre el estado de su solicitud y los pasos adicionales que se estén tomando para resolverla.


16. Cláusula de Arbitraje.-  En el caso que alguna situación originara una disputa entre KACHIN y el CLIENTE, las partes renuncian fuero y domicilio y declaran que en caso de surgir alguna controversia relacionada con estos Términos y Condiciones se someterán a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, publicada en el Registro Oficial No. 145, del 4 de septiembre de 1997, para lo cual se obligan a buscar un acuerdo voluntario con la asistencia de mediación por medio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la que se llevará a cabo acorde a las normas que constan en los siguientes literales:


a) Los árbitros serán seleccionados conforme a lo establecido en la Ley de Arbitraje y Mediación;

b) Los árbitros de dicho Centro efectuarán un arbitraje en Derecho y quedan facultados para dictar medidas cautelares solicitando el auxilio de funcionarios públicos judiciales, policiales y administrativos, sin que sea necesario recurrir a un juez ordinario para tales efectos;

c) El Tribunal de Arbitraje estará integrado por un árbitro;

d) El Procedimiento Arbitral tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de la ciudad de Guayaquil y será confidencial y reservado.


17. Modificaciones a los Términos y Condiciones.-  KACHIN se reserva el derecho de modificar, actualizar o revisar estos Términos y Condiciones en cualquier momento a su entera discreción. Cualquier cambio en los Términos y Condiciones será efectivo inmediatamente después de su publicación en el sitio web oficial de KACHIN.


Es responsabilidad del CLIENTE revisar periódicamente los Términos y Condiciones para mantenerse informado sobre cualquier modificación. El uso continuo de los servicios de KACHIN después de la publicación de las modificaciones constituirá la aceptación y el acuerdo del CLIENTE con los nuevos Términos y Condiciones.



18. Terminación:

Derechos de Terminación.- KACHIN se reserva el derecho de suspender o terminar la prestación de servicios a un CLIENTE en las siguientes circunstancias:


Actividad Fraudulenta.- Si KACHIN sospecha o tiene evidencia de que un CLIENTE está involucrado en actividades fraudulentas, engañosas o ilícitas, ya sea en relación con el uso de los servicios de remesas o en la provisión de información falsa o engañosa, pero no se limita a, intentos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, o cualquier otra actividad que viole las leyes y regulaciones aplicables en las labores de Cumplimiento.


Violación de los Términos y Condiciones.- Si un CLIENTE incumple cualquiera de los Términos y Condiciones establecidos por KACHIN, incluyendo, pero no limitado a, el incumplimiento de las obligaciones de pago, la provisión de información falsa, o el uso indebido de los servicios de la empresa. Esto también incluye la falta de cumplimiento con las leyes y regulaciones relacionadas con la Prevención de Lavado de Dinero (AML) y Financiamiento del Terrorismo (CTF).


Sanciones y Regulaciones.- Si un CLIENTE se encuentra en una lista de sanciones nacionales o internacionales, o si KACHIN determina que continuar con la prestación de servicios al CLIENTE podría violar las leyes y regulaciones aplicables, incluidos los requisitos de sanciones económicas y restricciones comerciales.


Requerimientos Legales.- Si las autoridades competentes o una orden judicial requieren la terminación de la relación con el CLIENTE o la suspensión de los servicios al mismo, o la entrega de información del CLIENTE o sus transacciones y envíos, KACHIN cumplirá con dichos requerimientos en los términos y condiciones fijadas lo que puede resultar en la terminación de la prestación de servicios.


19. Contacto.- Para obtener información adicional o realizar consultas, por favor, contacte con nuestro servicio al cliente a través del WhatsApp +593 95 925 5900 o a nuestro correo institucional atencionclientes@kachin.ec.



V.01.2024.08.26